Home Los Robles Hotel de Campo Granja Educativa Servicios Educativos
Móviles, vamos a las escuelas
Contacto y
Mapa
1985 - Los Robles - 2010

Por qué surgió la Granja Educativa Los Robles?

Jugábamos a ser Granjeros con los niños en el campo, ordeñábamos vacas, hacíamos pan casero, andábamos en sulky y las horas pasaban felices... No imaginábamos que de esa pequeña bellota de Roble nacería un árbol cuyos frutos hoy cumplen mas de 20 años de vida y del cual dos vigorosos brotes han surgido: Granja Educativa Los Robles en el País de Chile (Cerro Manquehue en 1999 ) y Granja Educativa La Esperanza de Los Robles en Francisco Alvarez, Partido de Moreno en el 2008!!

TRES PROYECTOS UNIDOS POR LA MISMA PASION:
Rescatar la utopía de una humanidad más Solidaria y Comprometida con el Medioambiente.
"Granja Educativa Los Robles "- Republica de Argentina – Funciono desde el  año 1987 hasta  su cierre en el 2008 en Pontevedra.
"Granja Educativa del Cerro Manquehue"- Republica de Chile – año 1999 la cual sigue vigente !!!
CLIC PARA VER EL SITIO WEB DE CERRO MANQUEHUE
“Granja Educativa La Esperanza de los Robles“- Republica Argentina – Abrio sus puertas en el año 2008 !!! Francisco Alvares- Partido de Moreno a solo 30 Minutos de Cap. Fed.
Las Granjas Educativas surgen de la necesidad de encontrar nuevas vías que integren el ocio, la educación, la cultura y el turismo.
La actividad educativa que se genera a partir de la visita a una Granja Educativa con estas características, ha de conducir al niño o joven a la reflexión sobre los elementos y sobre la configuración del Medio Ambiente con el que entra en contacto capacitándolo para ejercer en forma razonada su propia acción. Por todo ello en nuestros centros educativos, todas las actividades y niveles desarrollados son de participación directa y decisoria de quien participa.
Es desde esta perspectiva, desde donde se enfocan los diferentes tipos de actividades y talleres que presentamos, a fin de introducir al niño o joven a la vivencia y a la apropiación de su Medio Ambiente en tanto que esto sea:

UNA TOMA DE POSICION DEL ESPACIO DONDE SE DESARROLLA SU VIDA.

UNA PROYECCION TOTAL DE SU UNIVERSO AFECTIVO.

UN ELEMENTO ESTIMULANTE DE SU ACTIVIDAD INTELECTUAL.

Estas actividades de relación con la Naturaleza que nos rodea, y que es expresión de uno mismo, supone también "la observación, el espíritu critico, el conocimiento... permitiendo así al ser humano comprender, amar y proteger el Medio Ambiente."

  • Origen de Los Robles
  • Nuestros Objetivos
  • Los Días Solidarios

Cómo y dónde surgió esta experiencia de Granja Educativa Los Robles?  

Al comenzar la primavera de 1983 despertaba la Democracia en la República Argentina y dos especialistas en Psicomotricidad nos convocan para realizar un experiencia con niños en edad escolar en el campo, tal como ellas lo habían visto en España y Francia.

Nos proponen trabajar en el terreno de la institución que era un pequeño campo en Gral. Rodríguez, localidad de Malvinas en 4 Has, sin luz eléctrica y en donde el agua la sacábamos con un pequeño bombeador manual, teníamos tan solo 25 años y una enorme ilusión en la propuesta que la llamábamos: Vamos al campo chicos!

Íbamos a buscar a los chicos y docentes al colegio y juntos nos marchábamos al Campo, cantando, jugando y riendo con ellos...
Con el correr de los primeros tres años llegamos a difundir la idea en un gran número de Escuelas y Jardines de infantes, también se dieron a conocer diferentes propuestas de Granjas Educativas, tomando como modelo nuestra experiencia que era para ese entonces la primera Granja Educativa del País dirigida por dos Ingenieros Agrónomos.

Granja Educativa - 1986Para 1986 estábamos en el Estudio de Inés Moreno realizando la especialización en Tiempo Libre y Educación Permanente la cual nos demando dos largos años sumergidos en un mundo nuevo y cautivante que era la Educación no formal.
Comenzábamos para esa época a incursionar en los primeros talleres y jornadas pedagógicas que se realizaban en el Centro Cultural Rojas y en el teatro San Martín.

Corría 1986 y la propuesta de salir con los chicos al campo seguía creciendo cada día más y más, fue para esa fecha que Descubrimos un Viejo Convento de Sacerdotes olvidado con el transcurrir del tiempo, era un 24 de diciembre de 1986 y nuestro destino cambiaría para siempre.

Fue ese encuentro el que nos movilizo a viajar a Córdoba a conversar con eso viejos sacerdotes que estaban retirados en un convento en las sierras, y hacia allá marchamos con una pequeña valija, un par de fotos y un vídeo que no funcionó ante ellos, pero lo que si funcionó fue nuestra pasión, que se dejó ver en ese encuentro y permitió que confiaran en nosotros y al menos nos permitieran trabajar por un año en el viejo convento de Pontevedra bajo una observación rigurosa.

Comenzamos en Pontevedra el 15 de agosto de 1987,  los primeros corrales y animales los compramos realizando en las horas extras parques y jardines, también se realizaron las tareas de reciclaje, la distribución de los espacios y llevamos electricidad y calefacción a la única casa que se encontraba en medio de las 20 Has alquiladas a los sacerdotes. Nos ayudaron un puñado de agrónomos y maestros amigos que pusieron lo mejor de sí para que la casa estuviera decorosa a la hora de recibir a los colegios.

Los Robles despacio comenzaba a germinar y salían sus primeras raíces profundas, eran tiempos en donde la actividad de llevar Alumnos a un campo comenzaba a difundirse lenta pero firme en una amplia gama de Escuelas y Jardines pioneros y en Pontevedra nacía de esta manera una nueva forma de vida y trabajo: "Granja Educativa Los Robles".

Para 1993 estábamos trabajando con gran cantidad de escuelas y otras instituciones que se acercaron a pedir proyectos especiales para traer a sus alumnos al campo; así llegaron los primeros alumnos con problemas auditivos, visuales y discapacitados motores y psíquicos.

Granja Educativa 1993Fue para el año 1993 que desde España nos invitan a recorrer las Granjas Educativas y las Escuelas de la Naturaleza, no salíamos de nuestro asombro al ser los elegidos a tan emocionante y único encuentro con los Creadores Europeos de tan fascinante idea que nosotros por esas cosas del destino habíamos colaborado a difundir hacia ya 10 años en la República Argentina.

Así fue que recorrimos todas las Granjas Educativas de Barcelona y también estuvimos en las de Granada, Málaga, Guadalajara y Bilbao.

Fue también ese nuestro primer contacto con las Escuelas de la Naturaleza y los diferentes materiales didácticos o kits que ellos transportan a las Escuelas, para realizar en el aula diferentes talleres con los alumnos.

Granja EducativaSeguimos recorriendo España y llegamos a Pozuelo de Alarcón (Madrid) en donde se encuentra ubicada la casa central de la Congregación de Sacerdotes que nos alquilaban el casco de Pontevedra en la Argentina. Fue una experiencia emocionante el estar en contacto con ellos y difundir la idea de lo que se estaba realizando en su casa de Campo. Esto abonó más la semilla logrando un mayor apoyo de la actividad de granja, al mismo tiempo nos permitió contar con el respaldo de la Comunidad Religiosa Argentina, lo cual nos facilitó abrir por primera vez la Capilla Nuestra Señora de los Dolores construida en el año 1896 al publico en general que visitaba nuestra Granja como paseo histórico.

Al regresar de ese hermoso y enriquecedor viaje, Los Robles toma la iniciativa de generar  nuevos "Proyectos educativos para las escuelas del interior del país" y también para aquellas que no puedan salir de excursiones: "El Planetario Educativo Movil" a todas las escuelas, trayéndolo de los EE.UU y Creamos al mismo tiempo " La Granja Educativa Movil"  que visita los colegios y jardines de infantes del conourbano bonaerense y la capital federal.

Luego nace el "Taller de Energia Solar" adaptado y acondicionado para fomentar la idea de las Energías Alternativas y también se coloca en la Granja un Generador de Energía Eólica, completando así el ciclo de las Energías Renovables para que las Escuelas Comparen y experimenten con gran cantidad de instrumentos nuevos.
Comenzaba el otoño de 1995 y conocemos a un Técnico Agrónomo Chileno ( Enrique Caceres Jonas) que empieza a trabajar como docente en la Granja Educativa Los Robles y luego de un tiempo le proponemos llevar la idea a su país, donde no existía este tipo de experiencias con escolares, y así fue que cruzamos por primera vez los tres juntos con gran emoción y expectativa la cordillera de los andes llevando en nuestros corazones y en nuestros puños la semilla de ese sueño por sembrar en Chile, al igual que lo había sido para la Argentina años antes, La Primera Granja Educativa del País Hermano: GRANJA EDUCATIVA Y ECOLOGICA DEL "CERRO MANQUEHUE". Stgo de CHILE

Granja EducativaPasaron más de cuatro años de idas y venidas en donde se sucedieron charlas, proyectos, ideas y sueños con autoridades civiles, religiosas, docentes y niños del país vecino, hasta que llegó por fin la luz que nos decía que estaba muy próxima la hora, el día y el lugar en donde se instalaría el Proyecto Educativo tan amado y por el cual tanto esfuerzo y desvelos habíamos realizado sin desmayos; Nacía así la "Granja Educativa del Cerro Manquehue".

En 1999 recibimos un nuevo e inesperado galardón al otorgarnos la Fundación Rocca y la Organización Techint la oportunidad de crearles la primera "Colonia de vacaciones temática en las sierras de Córdoba" para los hijos de los empleados de una de las empresas mas importantes del país, la misma resultó un nuevo éxito de 11 anios.

Granja Educativa Los Robles, desde 1987 con la Educación... 

La Granja Educativa Los Robles estaba en un Colonial Casco de Estancia de lo que fuera en el siglo pasado las Ex Escuelas Pías de Pontevedra el mismo fue reciclado para recibir innumerable cantidad de instituciones educativas y religiosas de todo el país.

Cerro sus puertas en Pontevedra, Partido de Merlo el 8 de Septiembre del 2008 y se traslado al partido de Moreno.

Actualmente La Granja Educativa La esperanza de Los Robles funciona en la localidad de Francisco Alvarez, Partido de Moreno a solo 30 minutos de la Capital Federal, en el Km. 41 del Acceso Oeste. con  su NUEVO NOMBRE “LA ESPERANZA DE LOS ROBLES"

Allí un grupo de jóvenes profesionales, Agrónomos, Veterinarios y Biólogos dedican su tiempo a atender a alumnos, jubilados, discapacitados, instituciones religiosas, sociedades fomento y empresas, brindándoles a todos los conocimientos y valores relacionados con la naturaleza, en defensa del Medio Ambiente.

Lo hacen a través de talleres de: Ecología y cuidado ambiental, del tambo, apicultura, alimentación y cuidado animal, frutales, elaborar pan casero, trabajar el huerto orgánico y los novedosos talleres de energía solar.

Tratan de esta manera de concientizar a jóvenes y adultos de que sus vidas dependen de la actividad agrícola–ganadera y de la importancia de cuidar el Medio Ambiente no solo en el país sino en todo el mundo.

Pero no todo es casi mágico y milagroso en la granja sino también las cosas cambian de significados, la tierra, por ejemplo deja de ser mugre y pasa a ser símbolo de la vida. Sobre la tierra se plantaran las semillas y se hará la huerta. Los animales dejan de ser feroces y temibles para pasar a ser amigables cuando se les da de comer. En ese mundo distinto los chicos de a poco comienzan a conocer, querer y respetar la naturaleza.

Un día de Granja comienza temprano, los docentes granjeros preparan la mesa para amasar el pan y dan vuelta la tierra en el terreno que luego se transformará en huerta. Entre tanto llegan los micros colmados de niños que aguardan que todo esté listo para comenzar un día de mucha labor.

Los niños pueden haber revisado con sus maestros todo lo que va a pasar ese día, pero nada será igual al final de la jornada.
Porque tocar la tierra, sentir su olor, acariciar a los animales, alimentarlos, sentir la temperatura de la leche recién ordeñada y comer el pan amasado por sus propias manos, no se puede explicar frente al pizarrón.

Al volver a las aulas los maestros comprueban que los logros de los objetivos curriculares son mejores luego de esta vivencia.
Pero mas allá de los éxitos pedagógicos en algunos niños habrá germinado la semilla del respeto por la vida y el amor a la naturaleza.

La institución no cuenta con ningún tipo de colaboración económica, ya que es un proyecto independiente. El mantenimiento de la granja se logra mediante el cobro de una mínima entrada a los visitantes, ofreciendo a los mismos una participación activa en el predio.

La idea básica de "Los Granjeros" es poder conectar a los chicos de la ciudad, más allá de sus creencias religiosas y nivel económico o social, con el medio natural y de esta manera tomar conciencia de que todo lo que se consume en la ciudad tiene fuente de vida.
 
LOS SERVICIOS EDUCATIVOS MOVILES CREADOS POR LOS ROBLES:

PLANETARIO EDUCATIVO 1994

GRANJA EDUCATIVA MOVIL 1997

PLANETA TIERRA S.O.S  2010
ESTE ULTIMO SERVICIO EDUCATIVO QUE HEMOS INCORPORADO ES TODA UNA NOVEDAD EN LA REPUBLICA ARGENTINA CUYO LANZAMIENTO SERA EN EL 2011.

Agradecemos el tiempo que nos han brindado y todo el apoyo que pudieran realizar a tan noble proyecto.
Contamos con ustedes para seguir avanzando en esta hermosa tarea que ennoblece al ser Humano.

Los objetivos principales relacionados al tema Medioambiental:

Los objetivos principales relacionados al tema Medioambiental:

  1. INTERÉS por el Medio Ambiente: Ser sensibles a lo que nos rodea, gusto por tomar contacto con la naturaleza, conocimiento del patrimonio, etc.
  2. CONOCIMIENTO de los elementos constitutivos del Medio Ambiente; En el plano Biofísico (agua, aire, tierra, fauna, flora).
  3. COMPRENSIÓN GLOBAL del Medio Ambiente Rural; Comprender el funcionamiento y las interrelaciones específicas de cada tarea entre el campo y la ciudad.
  4. ACTITUD CRÍTICA frente al Medio Ambiente; poder juzgar el estado del Medio Ambiente, valorando la calidad e identificando las degradaciones que se producen.
  5. SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD frente al Medio Ambiente; promoviendo cambios de actitud y de comportamiento en la vida cotidiana, favorecer el sentimiento de responsabilidad en los grandes problemas que afectan a la colectividad.
  6. CAPACIDAD DE ACTUAR sobre el Medio Ambiente; comprometerse en los proyectos de mejora del propio Medio Ambiente y de la calidad de vida.

¿Cómo Surge la idea de Los Días Solidarios?

Para crear un espacio en donde muchas escuelas carenciadas pudieran participar se ideó un día que es totalmente gratuito para ellas; de esta manera se organizó el día del patrono de las escuelas públicas que es nada más y nada menos que el santo que preside nuestra casa en Pontevedra; San José de Calasanz.
Dias SolidariosCientos de escuelas humildes han pasado ya por nuestro predio brindándoles con dedicación y amor los mismos conocimientos que a cualquier otro colegio que pudiera pagarlos, es por eso que no cesan los pedidos para visitarnos años tras años, sabemos de la gran necesidad en estos temas y esperamos que varias empresas se sumen a esta noble tarea de llevar conocimientos allí donde más lo necesitan.
Hoy seguimos con la misma actitud de ofrecer becas a escuelas e instituciones que nos solicitan en nuestro nuevo predio de Francisco Alvarez.

Hoy más que nunca redoblamos la apuesta a este emprendimiento único y original desde su nacimiento y buscamos incansablemente la ayuda de Empresas, organizaciones y fundaciones que puedan aportar algo más que un hermoso discurso para seguir acompañando un proyecto real y concreto que lleva más de  20 años instalado en la sociedad Argentina aportando soluciones y respuesta con la Educación Ambiental a niños y adultos.
Los Docentes en particular y en general están informados que La Granja Educativa Los Robles cuenta con una propuesta educativa sólida y es por ello que son miles los niños de diferentes escuelas de la ciudad de Bs. As y del conurbano Bonaerense que concurren durante todo el año, y especialmente en la primavera. Para muchos chicos es una experiencia desconocida y fascinante, ya que solo vieron  ovejas, gallinas por figuritas o por la televisión, pero jamas las tocaron.
Podría decirse que al ir a una granja educativa los niños penetran en un mundo que conocen únicamente por imágenes.

Somos referenciados por Inés Moreno en su libro "Recreación"
"Recreación: proyectos -programas- actividades"Tomo 1 y "Recreación: conducción de personas y grupos" Tomo 2 escritos por la Prof. Inés Moreno, permiten conocer los fundamentos teóricos que subyacen en nuestro quehacer cotidiano y a la vez, registra a la "Granja Educativa los Robles" como uno de los ejemplos de la práxis innovadora y coherente dentro del campo de la recreación y educacion no formal.



RECORDATORIO IMPORTANTE
DESDE EL AÑO 2008 LA GRANJA EDUCATIVA LOS ROBLES
SE ENCUENTRA FUNCIONANDO EN EL  
PARTIDO DE MORENO-
LOCALIDAD DE FRANCISCO ALVAREZ-
Y CON SU NUEVO NOMBRE
LA ESPERANZA DE LOS ROBLES

TELEFONOS: 4553 – 0188 / 4552 6826
Y COMO SIEMPRE LOS ESPERAMOS CON UN RICO MATE EN EL CAMPO !!!!!

ING. AGR. ALBERTO PUNTE     //       ING. AGR. JORGE CORDOVA  
GRACIAS POR SEGUIR JUNTOS

Agradecemos el tiempo que nos han brindado
y todo el apoyo que pudieran realizar
a tan noble proyecto.
Contamos con ustedes para seguir avanzando
en esta hermosa tarea que
ennoblece al ser Humano.

©2017 - GRANJA EDUCATIVA LOS ROBLES